Català  -  Castellano  -  English  - 
Buscar


Facebook  Twitter       
logo
Inici  |  AL21 a Menorca  |  Que es AL21  |  Contactar Cambiar a tamaño de texto normal Cambiar a tamaño de texto grande Cambiar a tamaño de texto mas grande Ampliar al ancho de la pantalla cabecera de la web
Consell insular de MenorcaLIFEAgència reserva de biosfera

Acción P1. Síntesis de información y análisis sobre los efectos del cambio climático en espacios forestales mediterráneos

Esta acción se ha llevado a cabo durante el primer año de proyecto y se ha hecho mediante dos vías.

Por una parte se ha recopilado información a través de la bibliografía existente (artículos de revistas especializadas, informes, libros, etc.). Las referencias mas destacadas y las de libre acceso se han almacenando en una base de datos bibliográfica y gran parte pueden ser descargados desde el apartado "Documentos disponibles" de esta página web. Además, una vez finalizado el proyecto, toda la información recopilada, así como los documentos generados por el propio proyecto pasarán a formar parte fondo documental del Centro de Documentación Reserva de Biosfera y estarán al alcance de todo el público interesado.

Un momento de la conferencia del meteorólogo Agustí Jansà
Por otro lado, en otoño de 2009 se celebró en la Sede del Consell Insular el Seminario de Trabajo Efectos del cambio climático en los espacios forestales mediterráneos: Estado de conocimiento y medidas de adaptación.  Mas de veinte expertos provinentes de distintas universidades, centros de investigación e instituciones responsables de gestión forestal de España fueron invitados a participar en este seminario de debate sobre los efectos que el cambio climático tendrá sobre los bosques y las medidas a adoptar para disminuir su vulnerabilidad.

La primera parte del Seminario fue abierta al público y contó con la conferencia inaugural de Agustí Jansá, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología, y otras ponencias de caracter técnico. La segunda parte de la reunión se realízó a puerta cerrada en forma de talleres de trabajo, donde los expertos invitados y los técnicos del proyecto trataron los temas mas relevantes en relación  con los efectos del cambio climático sobre los bosques mediterráneos.

Próximamente serán publicadas en esta web las actas de los Talleres y las conclusiones del Seminario de Trabajo, que seran el punto de partida para la redacción de las directrices de gestión forestal sostenible para Menorca (Acción P2). 


Resumen del Seminario (ver programa)

El Seminario de Trabajo fue inaugurado el jueves 26 de noviembre la Consellera d'Economia i Medi Ambient del CIM, Antònia Allès, que destacó la importancia del proyecto LIFE+BOSCOS para Menorca pero también su valor como experiencia piloto de referencia para otros territorios de la UE.

Acto seguido, el meteorólogo de la AEMET, Agustí Jansà, pronunció una interesante conferencia sobre los escenarios climáticos futuros en la zona mediterránea y concretamente en Menorca. Los datos presentados por Agustí Jansà impresionaron al público, ya que los modelos regionales prevén un aumento de temperatura de 3 a 5 º C y un descenso de hasta el 20% en las precipitaciones en Menorca de aquí hasta el 2100. (ver ponencia)

El viernes 27 de noviembre la jornada comenzó con una ponencia del Jefe del Servicio Forestal de la Consejería de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears, el Sr. Luis Berbiela, el cual expuso los criterios actuales de gestión forestal, prevensió de incendios y control de plagas de la Consejería, órgano competente en la materia.

Seguidamente el Dr. Teodoro Marañón del Instituto Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla presentó una ponencia donde explicó las incertidumbres que depara el futuro en cuanto a la conservación de la biodiversidad en los sistemas forestales y expuso varios ejemplos de investigaciones que ya evidencian alguno de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad. (ver ponencia)

La sesión de ponencias técnicas acabó con la interesante ponencia del Dr. Santiago Sabaté, de la Universidad de Barcelona y el CREAF. Sabaté expuso la relación de los bosques con el agua, mostrando cifras de investigaciones basadas en experimentos de campo realizados en la Sierra de Prades, así como de cálculos hechos con el programa de modelización forestal Gotwilla+. Algunas de sus afirmaciones sorprenden tanto como saber que para fijar un kilogramo de carbono una planta necesita 300 Kg de agua o que la demanda evaporativa de las plantas mediterráneas supera con creces la cantidad de lluvia anual. El ponente también afirmó que en condiciones de sequía los bosques emiten más CO2 del que fijan y que el cambio climático provocará un mayor estrés hídrico para las plantas.

Taller de Trabajo celebrado durante el Seminario
Las ponencias sirvieron para exponer la información de base necesaria para generar el debate en los Talleres de Trabajo que se celebraron seguidamente con la participación del Comité Científico, formado por la veintena de expertos invitados al Seminario. El equipo del LIFE+BOSCOS agradece a todos ellos su presencia en el Seminario y a haber accedido a formar parte de manera altruista del Comité Científico del proyecto que asesorará a los técnicos del proyecto durante su transcurso mediante reuniones periódicas.

El primer taller sirvió para poner en común y establecer prioridades de estudio y detección de los aspectos claves para la gestión forestal enfocada a la disminución de la vulnerabilidad de los bosques frente al cambio climático. En el segundo taller se trató la necesidad de contar con una información de base consistente sobre los sistemas forestales de la isla y se establecieron prioridades de estudio.

Los talleres de la tarde sirvieron para discutir sobre los objetivos y los contenidos básicos que deberán tener las futuras directrices de gestión forestal sostenible de Menorca, que se redactarán en el marco del proyecto durante el año próximo de manera conjunta con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de les Illes Balears y la participación activa de todos los agentes sociales implicados.




Documentos disponibles
Resumen Seminario de Trabajo y conclusiones pdf, castellà
Actas y conclusiones del Seminario de Trabajo pdf, castellà


VOLVER



 

Darrera Actualització: 26/03/2010
Life+BOSCOS - Consell Insular de Menorca
Avís Legal   Accessibilitat   XHTML 1.0   CSS 2.1