Català  -  Castellano  -  English  - 
Buscar


Facebook  Twitter       
logo
Inici  |  AL21 a Menorca  |  Que es AL21  |  Contactar Cambiar a tamaño de texto normal Cambiar a tamaño de texto grande Cambiar a tamaño de texto mas grande Ampliar al ancho de la pantalla cabecera de la web
Consell insular de MenorcaLIFEAgència reserva de biosfera

MENORCA SE DEFORMA POR LOS BOSQUES
Mediante una técnica cartográfica denominada "mapa anamórfico" se pueden realizar distintas representaciones de Menorca según la superficie que ocupa cada formación.

MENORCA SE DEFORMA POR LOS BOSQUES

El objetivo de este pequeño trabajo de análisis ha sido realizar unas representaciones gráficas de Menorca que permitan ver la distribución del bosque en la isla y la de sus principales formaciones forestales: encinar, pinar, sabinar, acebuchar y matorral.

Así, se han realizado una serie de mapas anamórficos a partir del "Mapa de los hábitats forestales de Menorca" elaborado con el proyecto LIFE + BOSCOS en colaboración con el OBSAM, disponible en el IDE Menorca (http: // ide. cime.es/visorIDE/). El procedimiento ha sido realizar un mapa de Menorca con una parrilla "UTM" de 1x1 km (1.000.000m2 cada recuadro) y se ha calculado qué superficie de estas celdas se encuentra ocupada por cada categoría de formación forestal. Una vez obtenido este valor se deforma el territorio para que la superficie resultante sea proporcional a la magnitud de la superficie ocupada por la categoría.
El resultado son los mapas anamórficos que se presentan. En el mapa 1 podemos observar que la superficie de encinar se distribuye mayoritariamente en la parte norte y centro de la isla, donde hay una mayor precipitación, mientras que el pinar (mapa 2) ocupa los dos extremos de la isla en ser el pino una especie ser más frugal o robusto. En cuanto al matorral (mapa 5), se ve una clara ocupación de la superficie más costera y los acebuchales (mapa 4) se reparten por toda la isla de una forma más o menos homogénea, ya que es una especie sin requerimientos ecológicos demasiado específicos y sólo huye de suelos arenosos y además es pionera, colonizando los cultivos abandonados. Finalmente, si observamos el mapa de sabinar (mapa 3) percibimos la superficie de Menorca muy deformada debido a que esta especie no es muy abundante y sólo se encuentra en algunos puntos de la isla, generalmente en zonas costeras.

La conclusión final que se puede extraer es que el bosque en Menorca se encuentra distribuido por toda la isla, a excepción de los núcleos habitados y algunas zonas de poniente, donde hay una dominancia de la superficie agrícola. Además, esta técnica cartográfica también permite visualizar rápidamente que las especies vegetales se distribuyen en función de sus necesidades ecológicas, como se puede ver comparando los acebuchares -que son generalistas y se distribuye de forma homogénea- con los sabinares -que tienen unos requerimientos más específicos y, por tanto, sólo se encuentran en puntos concretos de la isla-.

Este trabajo ha sido realizado por Roger Ferrer Uris, estudiante de Grado en Ingeniería Forestal en prácticas en agosto de 2014.

 


Imágenes relacionadas
Mapa 4. UllastrarMapa 1. AlzinarMapa 5. BrollesMapa 6. ForestalMapa 2. PinarMapa 3. Sivinar
Darrera Actualització: 13/08/2014
Life+BOSCOS - Consell Insular de Menorca
Avís Legal   Accessibilitat   XHTML 1.0   CSS 2.1