Català  -  Castellano  -  English  - 
Buscar


Facebook  Twitter       
logo
Inici  |  AL21 a Menorca  |  Que es AL21  |  Contactar Cambiar a tamaño de texto normal Cambiar a tamaño de texto grande Cambiar a tamaño de texto mas grande Ampliar al ancho de la pantalla cabecera de la web
Consell insular de MenorcaLIFEAgència reserva de biosfera

LIFE+BOSCOS invitado a un seminario técnico en Sierra Nevada
Los pasados 24, 25 y 26 de octubre, técnicos del proyecto LIFE + BOSCOS viajaron al Espacio Natural de Sierra Nevada para participar en el Seminario Técnico "Buenas prácticas de conservación de hábitats y especies: gestión de conservación y adaptación al cambio global "...

LIFE+BOSCOS invitado a un seminario técnico en Sierra Nevada

Los pasados 24, 25 y 26 de octubre, técnicos del proyecto LIFE + BOSCOS viajaron al Espacio Natural de Sierra Nevada para participar en el Seminario Técnico "Buenas prácticas de conservación de hábitats y especies: gestión de conservación y adaptación al cambio global ", organizado por la federación española de espacios protegidos, Europarc-España.

En la reunión de trabajo asistieron gestores y responsables de varios Espacios Protegidos de España para discutir conjuntamente los retos de conservación y las medidas de gestión para hacer frente a las amenazas asociadas al cambio global. Éstas incluyen tanto los peligros asociados al cambio climático (sequía, incendios, especies invasoras, etc.), como las de los cambios socioeconómicos (crisis económica, crisis energética, forestación rural, etc.), los cuales tienen la característica común de darse a unas velocidades superiores a la capacidad natural de adaptación de los ecosistemas.

El proyecto LIFE+BOSCOS, que desde hace cuatro años trabaja para la "Gestión forestal Sostenible de Menorca en un contexto de cambio climático", fue invitado a la reunión para presentar sus resultados, compartir la experiencia y explicar las dificultades de la aplicación de la gestión adaptativa en un entorno agroforestal. Además, durante el seminario, los responsables del Parque Natural de Sierra Nevada mostraron "in situ" la red de seguimiento que han puesto en funcionamiento, la cual incluye desde estaciones meteorológicas multiparamétricas hasta parcelas de gestión forestal adaptativa, todo ello con la implicación y coordinación de la Universidad de Granada.

Algunas de las conclusiones del Seminario destacan la importancia de mejorar la investigación y el seguimiento de los espacios naturales, creando redes de seguimiento sencillas que incorporen indicadores globales, algunos de los cuales podrían ser asumidos por entidades locales o voluntarios. Por otro lado también se discutió la conveniencia de revisar, e incluso redefinir, los límites de las zonas protegidas, ya que ante el cambio climático las especies de interés podrían migrar. En este sentido, muchos de los expertos coincidieron en que tal vez la conservación del futuro tenga que ir vinculada a una conservación de los valores y servicios de los ecosistemas más que a hábitats o especies singulares, ya que estos pueden variar muy rápidamente debido al cambio global.

Otro de los temas que se discutieron fue la importancia que para la conservación tomarán en un futuro de recesión económica las nuevas fórmulas de gobernanza como pueden ser la Custodia del Territorio o los Bancos de hábitats (asimilable a los Bancos de emisiones de CO2) . En este sentido también se habló de la importancia de la recuperación de actividades de gestión tradicionales (pastoreo o explotación de biomasa) como herramientas de gestión sostenibles económicamente para la adaptación del medio.

En definitiva, que la comunidad de gestores y conservadores de los espacios naturales protegidos se enfrentan a uno de los retos más importantes de los últimos años -la adaptación al cambio global- en una época de fuertes restricciones económicas. En este sentido, el establecimiento de canales continuos de intercambio de información que permitan generar sinergias positivas son uno de los pilares que deben garantizar una conservación eficiente y eficaz del medio ambiente. 







 

Darrera Actualització: 30/10/2012
Life+BOSCOS - Consell Insular de Menorca
Avís Legal   Accessibilitat   XHTML 1.0   CSS 2.1