Català  -  Castellano  -  English  - 
Buscar


Facebook  Twitter       
logo
Inici  |  AL21 a Menorca  |  Que es AL21  |  Contactar Cambiar a tamaño de texto normal Cambiar a tamaño de texto grande Cambiar a tamaño de texto mas grande Ampliar al ancho de la pantalla cabecera de la web
Consell insular de MenorcaLIFEAgència reserva de biosfera

Celebrado el curso de formación en transferencia horizontal de conocimientos
El pasado martes 19 de junio el proyecto organizó un curso destinado a los técnicos de la administración para aumentar la eficacia en el intercambio de información en proyectos de conservación.

Celebrado el curso de formación en transferencia horizontal de conocimientos

José Antonio Atauri durante su intervención
El pasado martes 19 de junio se relizó un curso destinado a técnicos de la administración para aumentar la eficacia en el intercambio de información en proyectos de conservación. El curso fue impartido por Enrique Arrechea, Director del Parque Natural del Moncayo (Gobierno de Aragón), técnico con amplia experiencia en gestión y evaluación de la gestión de los bosques mediterráneos y por José Antonio Atauri, Fundación Fernando González Bernáldez, trabajador de la Oficina Eurpoarc España (única entidad que agrupa a nivel estatal todas las instituciones públicas con competencias en medio ambiente).

El curso estaba destinado a técnicos de la administración que trabajan en gestión y planificación del medio natural y que en su labor diaria son susceptibles de generar conocimiento. En este caso han asistido técnicos en medio ambiente y agricultura del CIMe y del Gobierno de las Illes Balears, además de los técnicos de OBSAM, del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos y del IBANAT.

En la primera sesión del curso, José Antonio Atauri, presentó la estructura y funcionamiento de Europarc España y explicó con detalle La Guía de Aplicación del Estándar de calidad en la gestión para la Conservación en espacions protegidos. Esta guía viene a ser un manual para diseñar, ejecutar y evaluar acciones o proyectos de conservación de una manera más eficiente y provechosa tanto para el propio espacio a gestionar como por otros técnicos o regiones que se enfrenten al mismo problema de conservación y quieran aplicar un método similar de gestión.

Enrique Arrechea explicando el Plan de Seguimiento Ecológico
Acto seguido, Enrique Arrechea, mostró el Plan de Seguimiento del Espacio protegido de Sotos y Galachos del Ebro. El técnico incidió en la importancia de estandarizar y dejar documentación escrita de todo el proceso, tanto en lo referente al diseño de indicadores, como el proceso de toma de muestras y la evaluación. También insistió en diseñar un seguimiento suficientemente sencillo en cuanto a metodología y recursos como para que lo puedan llevar a cabo los propios trabajadores, ya que así se asegura la continuidad de los datos a largo plazo.
Finalmente el mismo Arrechea mostró algunos ejemplos de gestión forestal llevados a cabo en otros espacios naturales protegidos que pueden servir de ejemplo para las actuaciones que LIFE+ BOSCOS tiene previstas en las fincas piloto y que en breve comenzarán.

Todos los asistentes coincidieron en encontrar muy interesantes las explicaciones hechas por los dos ponentes, pero sobre todo en la importancia de la formación, el intercambio de información y el trabajo en red de los técnicos de diferentes administraciones para hacer más eficaz y eficiente su trabajo.

Este curso ha estado organizado por el proyecto LIFE+BOSCOS como parte de la acción M8.Capacitación del personal  para reforzar el carácter demostrativo del proyecto y asegurar la transferencia de sus resultados a otras regiones y/o administraciones.

Darrera Actualització: 22/06/2012
Life+BOSCOS - Consell Insular de Menorca
Avís Legal   Accessibilitat   XHTML 1.0   CSS 2.1